El primer reto de este curso consiste en la investigación y reflexión sobre un plan de localización de Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante, ODS) en mi administración que, como ya comenté en el anterior post, es la Administración General del Estado.
Para comenzar este reto, hay que tener claro a qué nos referimos con localización de ODS. Este proceso consiste en implementar los ODS en todos los territorios y organismos, adaptándolos a sus particularidades y logrando así cumplir los objetivos y metas establecidos en la Agenda 2030.
En concreto, voy a desarrollar la implicación del Ministerio de Trabajo y Economía Social, del cual depende el Organismo Autónomo en el que desarrollo mis funciones actualmente (Fogasa).
En su página web se puede encontrar el siguiente documento respecto a la Agenda 2030, que resume muy bien la implicación de este ministerio en el desarrollo sostenible y los ODS:
f_trabajo_decente_odss.pdf (mites.gob.es)Como su propio nombre indica, las políticas desarrolladas por este ministerio persiguen el cumplimiento del ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico.
Se busca con dichas políticas promover el empleo y las empresas, garantizar los derechos del trabajador, la protección social y el diálogo social. Para ello, además de las acciones del ministerio en general, podemos destacar los organismos autónomos dependientes, como el SEPE en la protección social, la ITSS en la garantía de los derechos o el FOGASA en la promoción de empresas (mediante la suscripción de convenios concursales) y en la protección social derivada de sus prestaciones.
Además, no debemos olvidar que el Ministerio de Trabajo y Economía Social persigue transversalmente otros muchos ODS, como el fin de la pobreza (1), educación de calidad (4), igualdad de género (5), industria innovación e infraestructura (9), reducción de las desigualdades (10), producción y consumo responsables (12), etc.
Comentarios
Publicar un comentario