En este segundo reto del curso, vamos a investigar sobre proyectos
o iniciativas colaborativas de nuestra administración con otras organizaciones
y que ayuden a alcanzar los ODS, de los que ya hemos hablado.
Investigando diversas noticias y publicaciones de diversos proyectos
del Ministerio de empleo y economía social , me he decantado por abordar un
proyecto, el espacio “Digitalízate +”,
creado por Fundae (Fundación estatal de formación en el empleo), un portal que
ofrece un buscador para acceder a formación gratuita para trabajadores en
activo.
Este espacio conforma un modelo de cooperación público-privado
desarrollado a través de convenios entre el SEPE, Fundae, otros
organismos del sector público (Correos, ICEX) y la participación de muchas y diversas empresas y fundaciones privadas
(Grupo ATU Formación, AWS, SomDigitals, Itecam, Sabadell, CaixaBank, Adams
Online, Fundación Telefónica y muchas más)
Este proyecto se relaciona directamente con el ODS17 (Alianzas para lograr los objetivos),
4 (Educación de calidad), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y de
forma más transversal con muchos otros, como el 5 (Igualdad de género) o el 10
(Reducción de las desigualdades).
He escogido este
proyecto por su especial implicación en el tema que nos implica. El día 28 de
octubre de 2021 se firmó un convenio de colaboración entre el SEPE y FUNDAE,
mediante el cual se acuerda ampliar el espacio Digitalízate+, incorporándose
tres nuevos, directamente relacionados con la Agenda 2030 y los ODS:
- Los ODS y las empresas
- Oportunidades de negocio ligadas a los ODS
- Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible
En cada nueva noticia analizada, los datos de usuarios
del espacio, el número de cursos ofertados, y la cantidad de empresas adheridas
al mismo ha ido incrementando notablemente. Por ello, se deduce que este
proyecto cuenta con buenas perspectivas de futuro.
Teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos en este módulo, cabe
destacar que este buen funcionamiento del espacio puede deberse a los principios
de actuación seguidos a la hora de colaborar entre los diversos actores.
Se siguen los principios más clásicos de equidad y transparencia. Otro principio de actuación muy importante
es la difusión de este proyecto, que
es lo que realmente hace que el espacio se utilice, consiga sus objetivos y,
por lo tanto, sea sostenible.
Se observa en este proyecto una nueva tendencia a la hora de generar alianzas,
y es la colaboración entre actores muy
diversos, cada uno con sus propios objetivos (principio de beneficio mutuo) y que se unen para alcanzar, además
de los suyos, objetivos comunes (la finalidad máxima y genérica, la consecución
de los ODS anteriormente citados).
Por último, se debe hacer hincapié en que este proyecto no sería tan
eficaz y eficiente si se hubiese realizado exclusivamente por la administración
si no que ha sido la colaboración con empresas privadas especializadas en el ámbito
de la formación online y las TICs la que lo ha hecho posible. Por ello, considero
que este proyecto es útil a la hora de “romper silos” y demostrar que, mediante
la creación de alianzas, la mayoría de los proyectos funciona mejor.
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