Ir al contenido principal

RETO 2: ¿QUÉ ELEMENTOS CARACTERIZAN EL TRABAJO EN ALIANZA?

En este segundo reto del curso, vamos a investigar sobre proyectos o iniciativas colaborativas de nuestra administración con otras organizaciones y que ayuden a alcanzar los ODS, de los que ya hemos hablado.

Investigando diversas noticias y publicaciones de diversos proyectos del Ministerio de empleo y economía social , me he decantado por abordar un proyecto, el espacio “Digitalízate +”, creado por Fundae (Fundación estatal de formación en el empleo), un portal que ofrece un buscador para acceder a formación gratuita para trabajadores en activo.

Este espacio conforma un modelo de cooperación público-privado desarrollado a través de convenios entre el SEPE, Fundae, otros organismos del sector público (Correos, ICEX) y la participación de muchas y diversas empresas y fundaciones privadas (Grupo ATU Formación, AWS, SomDigitals, Itecam, Sabadell, CaixaBank, Adams Online, Fundación Telefónica y muchas más)

Este proyecto se relaciona directamente con el ODS17 (Alianzas para lograr los objetivos), 4 (Educación de calidad), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) y de forma más transversal con muchos otros, como el 5 (Igualdad de género) o el 10 (Reducción de las desigualdades).

He escogido este proyecto por su especial implicación en el tema que nos implica. El día 28 de octubre de 2021 se firmó un convenio de colaboración entre el SEPE y FUNDAE, mediante el cual se acuerda ampliar el espacio Digitalízate+, incorporándose tres nuevos, directamente relacionados con la Agenda 2030 y los ODS:

  • Los ODS y las empresas
  • Oportunidades de negocio ligadas a los ODS
  • Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

En cada nueva noticia analizada, los datos de usuarios del espacio, el número de cursos ofertados, y la cantidad de empresas adheridas al mismo ha ido incrementando notablemente. Por ello, se deduce que este proyecto cuenta con buenas perspectivas de futuro.

Teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos en este módulo, cabe destacar que este buen funcionamiento del espacio puede deberse a los principios de actuación seguidos a la hora de colaborar entre los diversos actores.

Se siguen los principios más clásicos de equidad y transparencia. Otro principio de actuación muy importante es la difusión de este proyecto, que es lo que realmente hace que el espacio se utilice, consiga sus objetivos y, por lo tanto, sea sostenible.

Se observa en este proyecto una nueva tendencia a la hora de generar alianzas, y es la colaboración entre actores muy diversos, cada uno con sus propios objetivos (principio de beneficio mutuo) y que se unen para alcanzar, además de los suyos, objetivos comunes (la finalidad máxima y genérica, la consecución de los ODS anteriormente citados).

Por último, se debe hacer hincapié en que este proyecto no sería tan eficaz y eficiente si se hubiese realizado exclusivamente por la administración si no que ha sido la colaboración con empresas privadas especializadas en el ámbito de la formación online y las TICs la que lo ha hecho posible. Por ello, considero que este proyecto es útil a la hora de “romper silos” y demostrar que, mediante la creación de alianzas, la mayoría de los proyectos funciona mejor.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 0 - Inicio del curso de Agenda 2030 y ODS

  ¡Hola a todos! Para los que no me conocen, soy funcionaria del cuerpo de gestión de la administración general del estado y estoy destinada en el Fondo de Garantía Salarial, concretamente, en la Unidad Administrativa Periférica de Madrid. Casi un año después, retomo el diario de aprendizaje. Esta vez, para profundizar en el conocimiento de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.   Saludos y... ¡ ánimo con el curso !

Presentación del Diario

¡Hola a todos! Mi nombre es Aida, y soy funcionaria del cuerpo de gestión de la administración general del estado.  Con esta entrada, comienzo mi diario de aprendizaje, que se va a dedicar a recoger mi formación en el curso del INAP sobre Fundamentos del Gobierno Abierto.    Saludos y... ¡ ánimo con el curso !